LOCALIZACIÓN INDOOR

 

La localización indoor nos permite localizar tanto personas como objetos en interiores gracias al uso de diferentes tecnologíasDS LABS se ha especializado en la localización precisa a partir del uso de baliza.

Bluetooth Low Energy (BLE). Mediante el despliegue de un conjunto de dispositivos de este tipo, podemos tanto localizar personas y objetos como guiar a la gente bien sea en espacios interiores o exteriores.  Gracias a las balizas también podremos recopilar información muy valiosa que nos permita analizar por donde se mueven las personas u objetos. Además, podremos obtener más información como por ejemplo cuales son los recorridos más frecuentes, identificar las zonas calientes y zonas frías, tiempo de se pasa en cada zona, frecuencias de paso, etc.

Características principales de la tecnología BLE

  • Consumo de energía mínimo: hasta hace un tiempo, la tecnología Bluetooth se caracterizaba por un consumo de energía considerable, debido a que las conexiones entre dispositivos requerían un continuo flujo de datos. Sin embargo, la tecnología BLE está totalmente orientada a mantener el nivel de consumo de energía al mínimo. El consumo medio energético es 10 veces inferior al de la tecnología Bluetooth clásica.
  • Latencia muy baja de conexión: gracias a esta característica, el tiempo de conexión e intercambio de datos entre dispositivos con esta tecnología se reduce considerablemente.
  • Seguridad y fiabilidad: estas características son aspectos muy importantes a tener en cuenta en este tipo de sistemas en los que el intercambio de datos se realiza a través de tecnologías inalámbricas.
  • Rango de conexión amplio: la tecnología BLE posee un tipo de modulación ligeramente distinta a la clásica, lo que le permite alcanzar rangos de conexión de hasta 300 metros. Asimismo, la precisión de localización puede llegar al nivel de centímetros.
  • Adopción como estándar por parte de los grandes fabricantes: los grandes fabricantes de dispositivos han apostado por BLE como tecnología estándar y la incorporan de serie.
  • Bajo Coste: la tecnología BLE destaca por encima de cualquier otra solución, gracias a su bajo coste de implementación, lo que le permite ser adoptada como una solución competitiva en el mercado.

Precisión

Independientemente de la calibración de los dispositivos emisores y receptores, las múltiples reflexiones de las señales de radiofrecuencia en las superficies hacen que la propagación de la señal se vaya degradando, por lo que es necesario aplicar diferentes tipos de algoritmos físicos y matemáticos para compensar estos problemas.

La corrección de los errores de posicionamiento de radiofrecuencia también hará uso de fuentes alternativas de información de navegación como pueden ser los sensores del dispositivo móvil y el conocimiento del entorno con el objeto de poder aumentar la precisión y la robustez de la solución.

Comparación de tecnologías para localización indoor

Los sistemas globales de navegación por satélite (GPS o GNSS) generalmente no son adecuados para establecer ubicaciones en interiores, ya que las ondas se atenúan y dispersan por techos, paredes y otros objetos. La principal ventaja de un sistema de localización indoor con balizas frente al GPS es que puede ser utilizado en aquellos lugares donde no llega la señal GPS y permite diferenciar entre plantas.

Por su parte, la tecnología NFC y los códigos QR presentan la necesidad de interacción por parte del usuario con el sistema. Su gran inconveniente es que se necesita que el usuario inicie el diálogo de contextualización y localización con el sistema. Otras tecnologías de radiofrecuencia, basadas en la instalación de antenas Wi-Fi, pecan de ser soluciones caras y poseer un margen de error alto, por lo que sólo se aplican en situaciones donde la precisión no es una prioridad.